La tradición de regalar chocolate en San Valentín

February 1, 2018

Parece que el chocolate tiene una historia bien ganada como alimento del amor, desde el imperio azteca se tiene documentado que el emperador Moctezuma bebía hasta 50 copas chocolate antes de visitar a sus concubinas.

 

Pasaron muchos años después de la conquista para que el chocolate ocupara su lugar en el mundo, tal como se le conoce hasta nuestros días, al rededor de 1770 ya se bebía el chocolate en las cortes de Francia, por ejemplo.

 

El origen del dia de San Valentín se remonta a la historia de los primeros Cristianos y el Imperio romano, cuando el emperador Claudio el Gótico  prohibió los matrimonios debido a que no deseaba que su ejército se distrajera por cuidar de sus esposas. Un médico romano que se hizo sacerdote casaba a los soldados a escondidas, cuando el emperador lo descubrió lo mandó decapitar por no querer renunciar a su Fé Cristiana.

 

De acuerdo con la historiadora Amy Henderson, el vínculo entre el día de San Valentín y el amor romántico tuvo su origen con Geoffrey Chaucer, el poeta mas importante de la Edad Media en Inglaterra, ya que en su obra El parlamento de las aves (Parlament of foules) describe la naturaleza del amor "Cada ave elige a su pareja" en "El Día de San Valentín".

En los siglos posteriores el Día de San Valentín floreció como un festejo muy popular hacia finales del invierno y principios de la primavera, en donde las canciones, las poesías y las rosas celebraban los corazones desbordantes de amor.

 

Para el tiempo en el que Victoria de Inglaterra asumió el poder como reina, en 1837, a los ingleses de la época les encantaba colmar a sus seres queridos con regalos y tarjetas decoradas con adornos de Cúpido.

 

A Richard Cadbury, hijo de familia de chocolateros Británicos, en su búsqueda de mejoras para el chocolate para beber, inventó los chocolates comestibles, los cuales empaquetó en hermosas cajas que el mismo diseñaba, fue en 1861 que tuvo la ocurrencia de hacer una caja en forma de corazón, decorada con botones de rosas y Cúpidos; así terminados los chocolates, las cajas podían usarse para guardar recuerdos tales como cartas de amor.

 

 

 

Fuentes:

 

Amy Henderson, Smithsonian Magazine, disponible en:

https://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/how-chocolate-and-valentines-day-mated-life-180954228/#5hc6DwpUvqGYfiOx.99

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Como tratar la artritis naturalmente

October 10, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 20, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags