top of page

Fabricantes, Foundeurs y Chocolatiers


El mundo del chocolate es un micro universo lleno de curiosidades, aromas, formas, colores y sabores, el dia de hoy hablaremos de la gente que transforma el cacao en chocolate.

Fabricantes de chocolate, no estamos contando a las grandes marcas ni empresas dedicadas a transformar granos de cacao en barras de chocolate, mas bien nos referimos a ese pequeño grupo dedicado a convertir granos de cacao en barras de chocolate, este grupo de personas ha tenido mucho auge en la última década, son los creadores del bean-to-bar chocolate del grano a la barra, es decir personas que compran cacao directamente con los productores, eligiendo así las características de un cultivo en especial y ya sea con ayuda de máquinas o sin ellas, transforman el cacao tostado en una barra de chocolate, dentro de este pequeño grupo hay uno aún mas especial, el grupo de los fabricantes tree-to-bar chocolate, del árbol a la barra, chocolateros apasionados que cultivan sus propios granos y los convierten en barras, casí como una nueva religión con dogmas y principios, este grupo toma muy en cuenta los distintas etapas del proceso del cacao y así logran sabores únicos e irrepetibles.

Foundeurs o fundidores o reempacadores son un grupo de artesanos del chocolate dedicados a comprar distintas barras de chocolate y mezclarlas entre ellas o fundirlas para crear un chocolate distinto. Así como el grupo anterior, hay quienes crean mezclas interesantes que superan la suma de las partes, los reempacadores funden chocolate y lo etiquetan, confundiéndose con fabricantes de chocolate. En ocasiones, estos reempacadores agregan frutos secos, nueces u otros sabores para producir barras de chocolate. Puede llegarse a creer que los foundeurs no tienen tanto mérito como los fabricantes tree-to-bar.

Chocolatiers, son quienes compran chocolate y lo transforman en trufas, bombones, u otras confecciones de chocolate, en ocasiones los Chocolatiers también son fabricantes de chocolate, pero los Chocolatiers son artesanos especializados en la alta repostería con chocolate, han aprendido y dominado los secretos del chocolate y crean sabores, texturas y experiencias que en ocasiones transforman nuestra idea acerca del chocolate.

Es muy importante saber distinguir el trabajo de estos artesanos del chocolate, dado que su labor es mas creativa a diferencia de los chocolates para consumo masivo, en el que cada pieza sabe igual a las anteriores. El chocolate fino siempre tendrá una variación en precio que quizás no todos estamos preparados para entender.

Hagamos un esfuerzo y dediquemos el tiempo a conocer el trabajo de estos artesanos y valoremos mejor su trabajo, así que la próxima vez que compremos un chocolate fino, sepamos apreciarlo desde todos los aspectos que tiene.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page