Historia del chocolate con leche

February 12, 2018

 

 

 

Suiza, año 1875... el chocolatero Daniel Peter crea el primer chocolate con leche.  Espera... (se escucha el sonido de la aguja rallando el disco de acetato bruscamente)  Antes que nada debemos hablar de como llegó a crearse el chocolate que Daniel Peter utilizó para crear el chocolate con leche.


Desde que el cacao llegó a Europa(1520), (¡¡¡permaneció desconocido por casi 100 años!!!), en 1606 empezó a conocerse en Italia y Francia y hasta ese entonces se le utilizó como el ingrediente en boga para las élites y la preparación de sus bebidas, existieron, de hecho, lugares especiales para que políticos y personajes de la realeza disfrutaran del placer de las bebidas de chocolate, sin embargo,en esa época el chocolate caliente era diferente al de hoy en día ya que se le preparaba con la cantidad completa de grasa o manteca del cacao, lo cual dejaba una capa de grasa en la parte superior de la bebida caliente, cosa que hasta hoy en día se consideraría no agradable. Además de que no se le incorporó el azúcar o miel comúnmente.


Bien hasta aquí vamos bien.


Resulta que los holandeses en específico el holandés Van Houten en 1828 ideó una prensa operada manualmente para producir la separación de la grasa del licor de cacao, con lo que quedaba una "torta" de cacao, material que al molerse se convirtió en lo que hoy conocemos como cocoa o cacao en polvo.


Van Houten no es el único que ideó una prensa para separar la grasa o manteca de cacao, el inglés Joseph Fry inventó en 1847 una prensa impulsada por vapor, un invento innovador para ese entonces.


Aquí es donde entramos en materia del controversial chocolate con leche.
El suizo Daniel Peter utilizó el bloque resultante del prensado del cacao con la máquina de Fry y le adiciona la leche tan prodigiosamente conocida en Suiza, que no resultó tan bien por la cantidad de humedad que ésta aportaba al chocolate.
  Sin embargo con la posterior creación de la leche condensada por parte de Henri Nestlé es que se lleva a cabo la correcta proporción que tanto gusta en el mundo: el chocolate con leche, fundente y dulce.


Existen muchos tipos de chocolate con leche, pero como siempre recomendamos, hay que fijarse en el porcentaje de cacao que tenga dicho producto, ya que entre mas bajo sea el porcentaje de cacao declarado, menor será entonces el beneficio para la salud, tendrá mas azúcar o simplemente mas grasas que no tengan nada que ver con el chocolate.


He aquí la historia de este producto que si bien es amado u odiado en extremo, siempre será parte de la historia del bien amado chocolate...

 

Y ¿ a ti te gusta el chocolate con leche?

 

Dejannos tus comentarios.


Hasta la próxima.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Como tratar la artritis naturalmente

October 10, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 20, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags