top of page

Las grasas del chocolate


Los nutriólogos han difundido información acerca de que el chocolate es alto en grasas y que por ello eleva los niveles de colesterol. Y tienen toda la razón: la mayoría de los chocolates disponibles en el mercado lo son, porque son chocolates de baja calidad, con grasas añadidas, de esas de las que los nutriólogos detestan tanto. Pero no todos los chocolates son malos, de hecho uno mismo debe buscar los alimentos de mejor calidad, reconocerlos y saber que se esta llevando a la boca.

Atención: la siguiente información es una traducción libre del libro "The Chocolate Therapist" de Julie Pech.

 

Pensemos en un chocolate amargo, un chocolate genuino, 70% cacao o mas, en un chocolate como esos, hay tres tipos de grasas entre un 35% a 41% de ácido oléico, 34% a 39% de ácido esteárico y un 23% a 30% de ácido palmitico y al rededor de un 5% de ácido linoléico.

El ácido oléico es considerado una grasa saludable porque ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Es la misma grasa que se encuentra en otros frutos como en los olivos o el aguacate, lo cual no es de sorprender porque el chocolate esta hecho de un fruto.

El ácido esteárico es una grasa saturada, pero es neutral al colesterol y no causa que los niveles de colesterol suban. Varios estudios han demostrado que el ácido esteárico no se absorbe como otras grasas y pasa por el cuerpo hasta dos veces más rápido. El ácido esteárico remanente es metabolizado y se descompone en ácido oléico, la misma grasa saludable mencionada anteriormente.

 

Cuando veas la etiqueta "grasa saturada" en la etiqueta de un chocolate que solo contiene manteca de cacao, esta etiqueta se refiere principalmente al contenido de ácido esteárico. Pero si la etiqueta de ingredientes incluye mantequilla, aceite hidrogenado o grasa de leche, estas viendo grasas saturadas menos saludables.

La única "grasa mala" en el chocolate es el ácido palmitico, una grasa saturada que si eleva los niveles del colesterol. Sin embargo el ácido palmitico solo representa el 25% del total de las grasas totales, sus desventajas son superadas por las ventajas de las tres grasas buenas.

La otra grasa restante, el ácido linoléico, es un ácido graso esencial, que es extremadamente importante para el cuerpo. Los ácidos grasos esenciales son tipos de grasa que el cuerpo no es capaz de sintetizar y deben obtenerse en la dieta. A pesar de que solo representa el 5% de las grasas totales en el chocolate el ácido linoléico juega un rol significativo en promover la buena salud. El frenesí por perder peso lleva a que la gente reduzca la grasa en sus dietas ha disminuido las necesarias grasas buenas, así como también las grasas poco saludables. El problema resultante es una deficiencia de ácidos grasos esenciales en el 60% de la población.

 

Mucha gente corre cuando escucha la palabra grasa, sin embargo sin grasas en nuestra dieta, nos marchitaríamos y moriríamos.

El cuerpo necesita grasas, así que no te prives de todas grasas. En vez de eso, edúcate acerca de cuáles grasas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y asegurate de incluirlas en tu dieta. El cerebro es 60% grasa. La producción de hormonas y el control del apetito es regulado por las grasas. Cuando la grasa falta en tu dieta estos procesos no funcionan bien.

Si te gustó este post, danos like o déjanos un comentario.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page