Las gradaciones del cacao

February 4, 2016

 

¿Cuál es la esencia del chocolate?

 

Para desentrañar el misterio, tenemos que ir al origen, a las selvas tropicales donde se encuentran los cacaoteros y observar el proceso desde el principio.

 

Cuando se cosechan los frutos del cacao se abren y se le extrae el mucílago que junto con las habas de cacao se deja en proceso de fermentación, después de 6 u 8 días se separa el mucílago de las habas y estas se dejan secando al sol.

Después del secado se retira la cascarilla y se procesa el haba en molinos y prensas que como resultado extrae los 3 principales subproductos del cacao, la pasta de cacao también conocida como licor de cacao, la manteca de cacao y la cocoa que es la trituración de la pasta de cacao en un polvo muy fino que es el que se ocupa como ingrediente del chocolate a la taza.

La gradación de un chocolate esta determinada por la combinación en porcentajes de los dos primeros subproductos.

 


Es decir la diferencia entre un chocolate y otro esta dada por el porcentaje de licor de cacao que lo compone, por ejemplo, los chocolates amargo y semiamargo contienen una proporción significativa de licor de cacao y como ayuda para la correcta textura y cristalización se les adiciona manteca de cacao, muy poco o nada de azúcar y lecitina de soya como emulsificante.

En el caso del chocolate con leche se le adiciona cierta cantidad de sólidos de leche y una mayor cantidad de azúcar.


En el caso del chocolate blanco este consta de manteca de cacao, azúcar, sólidos de leche, lecitina de soya y vainilla.

En la mayoría de los casos las variedades de chocolate tienen porcentajes estipulados ya sea por normas del país de origen o por los mismos productores.



Estos son los porcentajes mas utilizados:

Chocolate amargo:  mínimo 43% hasta 70% cacao.
Chocolate semiamargo: mínimo  de un 35% hasta 70% cacao aunque este porcentaje varia mucho de un productor a otro.
Chocolate con leche:  mínimo 25% de cacao hasta un 40%.
Chocolate blanco: mínimo 20% de manteca de cacao, no contiene pasta de cacao, se le considera chocolate su contenido de manteca de cacao, aunque no contenga cacao.

 

Como epílogo a esta explicación, les aclaramos que en Delici siempre nos referimos directamente al porcentaje de cacao que usamos.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Como tratar la artritis naturalmente

October 10, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 20, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags