top of page

Kit de Degustación

Corazones de chocolate macizo, el regalo ideal para este 14 de febrero

Antes de comenzar le invitamos que lea nuestras entradas anteriores, pero en especial y como requisito indispensable la entrada denominada Las Gradaciones del Cacao.

El secreto para degustar cualquier cosa, consiste en aprender a retro aspirar, estos son los pasos que hay que seguir:

1. Limpie el paladar y la lengua con agua mineral, vino espumoso o galletas sin sal.

2. Coloque el chocolate entre la lengua y el paladar.

3. Inhale aire por la nariz.

4. Ensalive el chocolate.

5. Exhale el aire (a este proceso se le llama retro-aspiración)

6. Identifique los aromas en el bulbo olfatorio que solo un chocolate genuino puede provocar.

 

Comenzamos. En la caja que tienes en tus manos, está una pequeña muestra de cada gradación mencionada en el blog.

Chocolate amargo, 95% cacao: Retire la envoltura y de un pequeño mordisco, perciba por primera vez, la dureza del chocolate al morderlo, este chocolate es duro porque en su mayor parte es lo que llamamos licor de cacao o pasta de cacao. Ensalive bien el chocolate y muévalo por su boca, se percibe un sabor amargo y astringente, ahora aspire por la nariz y exhale, el bulbo olfatorio resaltará los aromas del cacao, aromas tales como maderas, frutos rojos o hierbas, tome nota de que solo los chocolates auténticos contienen aromas que se perciben al retro aspirar. Ahora, es momento de probar la siguiente gradación, para ello, antes de continuar tome un sorbo de agua mineral y enjuague el paladar.

 

Chocolate amargo 85% cacao: Retire la envoltura y de un pequeño mordisco como anteriormente lo hizo, se percibe un sabor mas dulce, pero sin dejar del todo los sabores amargos, por primera vez se siente una sensación de frescura en el paladar, esto es provocado por la manteca de cacao que ya esta presente en mas cantidad en el chocolate. Por el olfato se perciben aromas a madera, a tierra, muchos de estos aromas nacen en los procesos de tostado y enconchado. Tome un sorbo de agua mineral y enjuague el paladar.

 

Chocolate semi amargo 60% cacao: Retire la envoltura y prepare su paladar, este chocolate tiene mayor contenido de azúcar, y manteca de cacao, no es tan duro como los anteriores, es difícil percibir la amargura, mucho menos astringente que los dos anteriores y cada vez mas dulce. Por el olfato se perciben aromas a avellana. Tome un sorbo de agua mineral y enjuague el paladar.

 

Chocolate con leche 43% cacao: Retire la envoltura, y pruébelo, sienta la frescura provocada por una mayor cantidad de manteca de cacao y el sabor dulce del chocolate, en esta gradación también se perciben los sólidos de leche que lo forman, trate de sentir los granos de leche en polvo frotando el chocolate contra su paladar. Por el olfato puede apreciarse un ligero aroma a vainilla y leche. Tome un sorbo de agua mineral y enjuague el paladar.

 

Chocolate blanco 33% manteca de cacao: Retire la envoltura, y pruébelo, sienta las partículas sólidas de leche en su paladar pues en esta gradación tienen mayor presencia, aunque esta compuesto de manteca de cacao, la sensación en el paladar no es grasosa, no deja una capa grasa en paladar. Este chocolate se siente mucho mas dulce que los anteriores. Por el olfato perciba los aromas a vainilla y leche. Tome un sorbo de agua mineral y enjuague el paladar.

 

Finalmente, es hora de probar una combinación de las diferentes gradaciones en un producto terminado. El kit de degustación incluye dos trufas con el sabor que creamos cada mes. Nuevamente, de un pequeño mordisco y ensalive bien, aspire y exhale por la nariz, y perciba los nuevos sabores y aromas que se han combinado con el chocolate, identifique los nuevos aromas y como se armonizan con los sabores que ya descubrió en sus chocolates.

Ahora ya sabe como degustar un chocolate, felicidades!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page